Duermevela de un esclavo

Duermevela de un esclavo

S.A.P.I.E.N.T.I.A. (Parte nueve: VIRTUS UTEM: La educación lo es todo)


La educación lo es todo. Hay quien habla todavía hoy de los grandes éxitos y los grandes fracasos de Fidel Castro en Cuba. A mí no me interesa el aspecto político de sus movimientos tácticos en cuanto a la guerra diplomática que mantuvo con occidente, si no el aspecto social de lo que consiguió para su país y su gente. El erradicar el analfabetismo, por ejemplo. Que hay quien también lo criticará por haber dado al pueblo cubano una educación sesgada e inclinada a la loa de su régimen… y, ¡bueno!... ¡qué dictadura no hace tal cosa!. La LOMCE del Partido Popular es un paradigma de ello. Mas es mejor, una educación mala, que ninguna cuando no se puede elegir… pero, se supone… que en una “cultura” democrática como es la nuestra y en el año de nuestros “señores” del 2.016, podemos elegir que modelo educativo queremos. Si uno hecho a la medida de una élite que desea acumular ignorancia, superstición y poder… o un modelo pragmático, científico y que de libertad al pensamiento sobre la acumulación de conocimientos obsoletos y sin sentido. Cuando en el mundo más de 200 millones de niños no están escolarizados, el modelo de educación cubano es tan bueno como el peor posible, cuando puedes elegir el mejor modelo de escolarización para el aprendizaje y la educación de las futuras generaciones, aquello que ahora mismo propone el Gobierno de España es sencillamente más deriva hacia un modelo educativo discriminatorio en lo social. Ya no es sólo que en mundo falten maestros, es que no hay voluntad para formarlos. Cuando se viene a pensar con un poco de sensatez y juicio que simplemente en el África subsahariana hacen falta al menos diecisiete millones de profesores uno empieza a valorar lo ha supuesto durante años el logro de un sistema de educación mejor o peor en la Cuba castrista a pesar del bloqueo político y económico que aun padece. Además puede ser algo obvio, pero conviene decirlo con la boca grande y los oídos bien abiertos, los propios y los ajenos para no olvidarlo nunca: Un sistema educativo es tan bueno o tan malo, como los profesores que tenga… si estos son buenos, la educación será excelente, y si estos son mediocres, la educación será un desastre completo. De modo que conviene preguntarse también: ¿Por qué camino macha España en éste sentido?. Con recortes, falta de medios técnicos y sobre todo humanos, y masificación escolar; con tanto alumno estudiando en barracones, y el dinero a espuertas para dilapidar en Defensa pero racaneado para las becas de los jóvenes españoles.
La gran ironía en el mundo no es que occidente esté acabando con la esperanza de sociedades enteras que están siendo enterradas en el horror de multitud de guerras. El drama de los refugiados es brutal en lo humanitario, con las necesidades básicas sin cubrir… claro que si se analiza que en Siria e Irak prácticamente se han quedado sin colegios, con daños irreparables en el sistema educativo, y a merced de los clérigos islamistas que se camuflen con sus samaritanismos en las futuras escuelas coránicas… está medianamente despejado de la ecuación de éste “esfuerzo bélico” que hemos hecho pan con unas tortas. Y la educación es lo primero. No los preceptos de la superstición y el oscurantismo… sean del islam o del catolicismo. Me es indiferente. Es la misma cosa. Un crucifijo en una clase junto al Jefe del Estado, democrático o no, es crear un culto para el aprendizaje sin Libre Albedrío ni proximidad a la VIRTUS UTEM ni al aprendizaje en La Conciencia de las nuevas generaciones. Sé que habrá para quien esto que digo será rechazable… pero un aula con la imagen del Ayatolá Jomeini o Alí Jamenei, o Fidel Castro bajo un lema del tipo Alá es grande, o Hasta la victoria, siempre… es el mismo excremento que cualquier otro retrato de un jefe de un estado no elegido y "muy mucho democrático" cualquiera pasado o futuro que se quiera poner junto a un signo de misticismo ocultista. Hasta que los políticos de todas las condiciones entiendan que aprender debe ser crear entes humanistas que piensen por si mismos, y no borregos repletos de viejos conocimientos por acumulación sin ton ni son… estamos "fastidiados", por decirlo en "fina/mente". (Y dos palabras) La Gnosis es conocer la profunda naturaleza de la cosas, de como funcionan las matemáticas, de como se desempeña la magia de las palabras en una lengua, el encanto mismo de echar un vistazo nuestro pasado como especie y observar la historia de nuestra odisea como humanidad y materia biológica. Las unidades que se "procesen" son importantes para conformar el todo de la persona. Conocer los idiomas para comunicar, la ciencia para la comprensión del universo, y la ética para una pura virtud verdadera. Por eso la educación es lo primero… y mejor una educación deficiente que ninguna… ¿pero pudiendo elegir?. ¿Entre el sistema cubano con su alfabetización y orden cual sea y ninguno… por qué optar?. ¿Y entre la mentirosa Ley Wert, y sus componendas ideológicas… y algo con un sentido menos “ideologizado”?. Bueno, pasará algo tiempo hasta que los hombres no quieran dominar el futuro que no les pertenece, destrozando la educación de éste presente de textos sin juicio, con nociones de sabiduría a granel.